lunes, 28 de febrero de 2011

En Venezuela esperan que el ‘tsunami magrebí’ llegue al Caribe

Deberiamos leerlo todos los venezolanos.



Chavistas y antichavistas comparten la preocupación por los graves problemas socioeconómicos que afligen a Venezuela. ¿Redescubrirán el talante agitador de los medios electrónicos para exigir a Chávez un cambio de rumbo?

El éxito de la organización de las protestas populares de Túnez y las réplicas de Egipto y Libia han sido atribuidos parcialmente al acceso de sus habitantes a la telefonía celular y a las redes sociales de Internet. Esa inferencia ha llevado a algunos analistas a sopesar la posibilidad de que este tipo de revueltas sean imitadas en países de otras regiones para exigir reformas democratizadoras del sistema político, la solución de graves problemas sociales o la dimisión de gobernantes que han prolongado sus mandatos demasiado tiempo.

Después de todo, la noticia sobre los tumultos tunecinos y las imágenes que inspiraron a sus vecinos le dieron la vuelta al mundo rápidamente. Los redactores de la revista británica The Economist fantasearon brevemente con un escenario similar en Venezuela, pero sólo como punto de partida para desestimar la probabilidad de que una revolución a la magrebí ponga coto a la “revolución bolivariana” del presidente venezolano, Hugo Chávez; su Gobierno ya resistió durante años los embates de numerosas manifestaciones multitudinarias.